Cultura y pasado. Consideraciones en torno a la escritura de la historia

Sergio Antonio Corona Páez

Universidad Iberoamericana Torreón, 2015

En la memoria histórica de los pueblos se encuentra no solamente la explicación de hechos pretéritos sino sobre todo el fundamento del presente que constituye el entorno donde se enmarca la vida individual y colectiva.

Ahí la relevancia de esa labor que cumple el historiador, o como dice el doctor Corona Páez: de la función de «historiar».

Quehacer para el cual señala, a lo largo del presente texto, la necesidad de aplicar un método riguroso que permita alcanzar efectivamente el objetivo de representar el pasado rescatándolo para la contemporaneidad y muy seguramente también para el futuro con la seriedad, con la sistematización y solidez argumentativa que caracteriza al trabajo académico.

Cultura y pasado, consideraciones en torno a la escritura de la historia es una cátedra completa que brinda luz sobre el proceso que implica, más allá de la narración de sucesos, la reconstrucción de los contextos en los cuales acaecieron y que fueron el marco determinante de los propios acontecimientos.

Con un estilo didáctico, el cronista de Torreón define con claridad la metodología a seguir cuando se emprende una tarea de la cual él mismo es especialista y que ahora comparte, en primer término, con  sus alumnos, pero también en general con sus propios lectores.

En el camino que recorre hasta llegar al esquema propuesto para el trabajo del historiador va descartando elementos que finalmente llevan a la conceptualización y descripción de un procedimiento sustentado en el método científico.

Así que no sólo para el estudiante sino para todo aquel que busque otorgar ese elemental carácter de veracidad que debe avalar toda narración histórica éste se convierte en un texto básico, en un libro de cabecera.

Como reflexión rescato esa posición que fija el autor respecto al objetivo final de construir la historia: la de generar conocimiento, porque en el conocer se encuentra esa radiografía que describe a las sociedades en su estructura y en su misma evolución; y, sin embargo, para interpretarla hace falta una formación específica, una habilidad especial y un método, temas que son aquí puntalmente abordados.

La amplia experiencia del doctor Corona Páez en la investigación histórica y en la docencia nos regalan un libro tan esclarecedor como ameno y práctico.

Sergio Antonio Corona Páez (Torreón, 1950), autor del libro, es hijo de don Félix Corona de la Fuente y doña Concepción Páez Martínez. Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por el ITESO de Guadalajara, obtuvo los posgrados de maestría y doctorado en Historia por la Universidad Iberoamericana Santa Fe. Desde 1998 dirige el Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad Iberoamericana Torreón. Genealogista, científico social, investigador y escritor especializado en fenómenos sociales del pasado y del presente de la Comarca Lagunera. Como tal, es autor o coautor de una buena cantidad de estudios así como de libros monográficos y colectivos en México y en el extranjero. Dictaminador en revistas internacionales, también ha publicado artículos dictaminados en revistas científicas de varios países y ha recibido diversos reconocimientos internacionales de carácter académico, entre ellos los prestigiosos premios Gourmand 2012 como autor del mejor libro de historia del vino en México, y otros dos como coautor de Turismo del vino, el mejor libro de España y del mundo. El doctor Corona Páez está acreditado por la Academia Melitense Hispana de Madrid como su representante en México, es miembro del Seminario de Cultura Mexicana y también de diversas instituciones científicas, culturales, históricas y honoríficas en México, Chile, Argentina, Portugal, España y Viet Nam. Ciudadano distinguido de Torreón. Cronista Oficial y Vitalicio de Torreón desde 2005. Presea al Mérito Académico (2012) de la Universidad Iberoamericana Torreón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s