Del gis a la pantalla táctil. Siete ensayos sobre educación en la jungla informática

Claudia Guerrero Sepúlveda, María del Socorro Hernández Manzano, Laura Elena Parra López, María Guadalupe Puente Muruato, Claudia Rivera Marín, Andrés Rosales Valdés y Jaime Muñoz Vargas

Universidad Iberoamericana Torreón, 2017

Del gis a la pantalla táctil. Siete ensayos sobre educación en la jungla informática es una variada aproximación al desafío de la enseñanza actual. Durante siglos, y acaso milenios, el hombre educó a los jóvenes de acuerdo a una dinámica estable, sin cambios esencialmente significativos: un sujeto, el profesor, aleccionaba a unos alumnos que lo veían y lo escuchaban frontalmente y sin notables distractores. El profesor ostentaba —o al menos simbolizaba— el saber incontestable ante el grupo, tenía en sus manos la información y las opiniones definitivas, determinaba casi tiránicamente qué aprender y qué no aprender.

La situación ha cambiado de manera radical, pero como todavía estamos encima de la revolución informática es imposible tener opiniones concluyentes sobre el cambio y las consecuencias venturosas y negativas que ha generado. En todo caso, podemos sospechar algunas hipótesis, intentar determinada conjetura, atrever una opinión, pero todo esto tendrá una mera condición de tentativa: la manera de informarnos y comunicarnos se ha modificado tan brusca y profundamente que apenas podemos vislumbrar el tipo de sociedad que tenemos y menos aún el tipo de sociedad por venir.

Como todos los quehaceres de la vida humana, la educación ha acusado cambios. Se podría afirmar que es este terreno, el educativo, uno de los más visiblemente afectados por la irrupción de las nuevas tecnologías de la comunicación. Ni los maestros, ni los alumnos, ni los instrumentos que ambos usan para enseñar/aprender son los mismos de hace escasos veinte años. Dada esta realidad, los integrantes del Taller de periodismo de la Ibero Torreón decidimos articular en el presente libro una serie de pareceres en grado de sobrevuelo, y en nuestro papel de profesores, cada uno desde su especificidad docente, hablar sobre las TIC y el trabajo educativo, tema recurrente, por otro lado, en nuestros diálogos dentro del taller.

Claudia Guerrero Sepúlveda, María del Socorro Hernández Manzano, Laura Elena Parra López, María Guadalupe Puente Muruato, Claudia Rivera Marín, Andrés Rosales Valdés y quien esto escribe queremos hacer, en suma, un pequeño aporte sobre algo que, como padres y maestros, nos preocupa: la relación que establecen o pueden establecer los jóvenes con las herramientas informáticas. Si otros profesores y estudiantes suman su reflexión, si instalamos en algún lector el debate sobre este tema como algo importante, habremos logrado nuestro sencillo propósito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s