Nómadas de papel. Entre cimas y simas por los senderos de la crónica

Héctor Esparza, Armando Monsiváis Saldaña

Universidad Iberoamericana Torreón-Teatro Isauro Martínez-Revista Nomádica, 2017

Este libro está cruzado por la honestidad. A la menor provocación, sus autores —Héctor Esparza y Armando Monsiváis— narran expediciones en las que jamás quieren lucir como conocedores. Antes bien, los recorridos son permanentes aprendizajes, inmensas aulas a cielo abierto. Cada tranco de esta peculiar y múltiple andanza apunta para nosotros una linterna hacia lo más importante: el respeto y el asombro que nos merece la naturaleza y, de refilón, el respeto y el asombro que nos merecen los dos locos de Nomádica que no se han cansado de escribirla y de fotografiarla.

Armando Monsiváis, Monsi (Torreón, Coahuila, 1956), se inició en el mundo editorial como caricaturista en el diario Noticias, de Torreón, en 1975. Publica en La Opinión (hoy Milenio Laguna) desde 1978; colabora también en el diario Vanguardia de Saltillo, Coahuila, a partir de la década de los 80. Incursionó en el periodismo de televisión en Canal 4 de Televisa, luego Canal 9 de Multimedios Estrellas de Oro, de Torreón. Trabajó en El Universal de la Ciudad de México, El Diario de Monterrey, Revista de Coahuila y el quincenario Espacio 4. Fundó en 1980 la revista Cacto, el hijo de la biznaga, y publicó, en edición de autor, el libro Caricaturas políticas. Ingresó a la fotografía formalmente en la Revista de Coahuila en 1995. En 2002, el reportero Héctor Esparza y él fundan Nomádica. La vagancia es sustancial en la fotografía. Cada salida implica problemas que de antemano creemos prever. Lo fascinante es que nada sale como lo planeamos: ese azar, ese caos que también va en la mochila, juega sus maravillosas opciones en los reportajes. Somos víctimas ingenuas de la aventura.

Héctor Esparza (Torreón, Coahuila, 1968) ingresó a la carrera de Comunicación en 1987 y un año después empezó a escribir para la revista universitaria Forum, que dirigió el maestro Gilberto Prado Galán en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología A.C. Desde entonces y hasta hace trece años deambuló por diversos medios impresos y electrónicos de Torreón, Gómez Palacio, Monterrey, Querétaro y Chiapas sin encontrar su lugar hasta la fundación de Nomádica. Además de la revista, el proyecto editorial que le enorgullece es la plana universitaria semanal Presencia que se mantuvo por trece años, desde 1988, en El Siglo de Torreón. Las andanzas las ha compartido con los jóvenes de la Universidad Autónoma de La Laguna, Universidad Autónoma de Durango y Universidad La Salle, donde imparte intermitentemente la clase de periodismo.

Cada viaje al desierto o a la montaña representa una nueva oportunidad para escribir una historia de supervivencia de la gente: narrar el arduo trabajo de los recolectores de candelilla, orégano y sal que venden su esfuerzo por escasos pesos; escribir sobre las desventuras de los pizcadores de maíz, frijol o algodón, siempre en desventaja comercial; llevar la voz de los pueblos marginados pero con profunda historia y riquezas naturales hasta los oídos de gobiernos locales, son los propósitos que persigo en cada relato escrito para Nomádica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s