Luces en el polvo. Influencia del Club Fotográfico de La Laguna en el trabajo de José de Jesús Gil Alonso (1961-1987)

Fragmento del prólogo escrito por Laura Orelana Trinidad:

Recuerdo con nitidez cuando Alfredo Máynez Gil, todavía estudiante de la maestría de Historia de la Sociedad Contemporánea impartida en la Ibero Torreón, proponía con la viveza que lo caracteriza diversos temas para su trabajo final en el seminario de investigación que yo impartía. Un tema ligado a su profesión —la abogacía— llamaba su atención y era también de interés para la Comarca Lagunera. Sin embargo, en alguna sesión del curso comentó que su abuelo, quien se había afincado en esta región para ejercer como dentista en los años cuarenta del siglo XX, había sido fotógrafo aficionado durante prácticamente toda su vida. En algunas sesiones nos mostraba algunas de sus imágenes premiadas —podrán apreciar en este libro varias de ellas— que ciertamente resultaban impresionantes. De a poco nos daba más información: el número de negativos y fotografías impresas que constituía su archivo, el gusto por imprimir las imágenes por sí mismo en el cuarto oscuro, su minuciosidad para esperar la fotografía perfecta. Nos reveló, además, que junto con otros aficionados había pertenecido a un club de fotografía y que habían practicado este hobby con toda formalidad. Así, Alfredo se fue dando cuenta, o terminó de convencernos, de que estaba “sentado” sobre su objeto de estudio.

Aunque la familia considera valioso este acervo fotográfico —por Alfredo sabemos que su tío Manuel, hijo del doctor Gil Alonso, lo ha guardado con todo cuidado durante décadas—, quizá no había considerado el aporte social que podían tener estas imágenes más allá de su entorno íntimo. Por ello, es preciso recordar que los documentos son la única prótesis que las sociedades tenemos para guardar la memoria. Las fotografías que el doctor Gil Alonso realizó con celo y escrupulosidad hasta lograr resultados notables se convierten en una forma invaluable de identificar escenarios, acontecimientos, personajes y procesos que tienen como función recordarnos las continuidades y transformaciones de la región que lo adoptó.

Hoy valoramos este acervo fotográfico, pero no siempre ha sido así. Una gran cantidad de imágenes interesantes se tiran, se pierden, desaparecen y, en el mejor de los casos, se encuentran olvidadas en algún mueble o se ofrecen en mercados de antigüedades. Es conocido el caso de la Maleta mexicana, descubierta en 1995, con las impresiones de los fotoperiodistas Endre Friedmann y Gerda Taro sobre la Guerra Civil Española, y, de manera más reciente, las cajas con fotografías de la hasta entonces anónima Vivien Maier que John Maloof compró en 2007 por unos cuantos dólares.

La estimación del acervo fotográfico del doctor Gil Alonso se inscribe en un entramado de profundos cambios culturales que han afectado a las Ciencias Sociales en las últimas cinco décadas, particularmente a la historia, la archivística y la sociología. Esta metamorfosis se debe, en gran medida, a las luchas de distintos grupos sociales por lograr una mayor representación en la sociedad, lo que finalmente tuvo un impacto en la selección de los objetos de estudio que estas disciplinas comenzaron a abordar así como del tipo de documentos que se requerían para estudiarlos. (…)

La apuesta por estudiar la obra del doctor Gil Alonso vinculada al Club Fotográfico de La Laguna nos lleva a reflexionar sobre la interrelación entre los sujetos y las organizaciones que estos mismos crean para su propio crecimiento o su detonación, como la llama Alfredo Máynez. Este es uno de los grandes aciertos de la presente investigación, porque hay pocos estudios en América Latina sobre los clubes fotográficos. Alfredo explora y profundiza sobre los vaivenes de este organismo vivo así como de los fotógrafos aficionados que le dieron existencia, todo de manera analítica, afectuosa y atrayente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s