Presentación de Luces en el polvo

La Universidad Iberoamericana Torreón presentará el libro Luces en el polvo. Influencia del Club Fotográfico de La Laguna en el trabajo de José de Jesús Gil Alonso (1961-1987), investigación realizada por Alfredo Máynez Gil. Los comentarios estarán a cargo de Laura Orellana Trinidad, Jaime Muñoz Vargas y el autor. La cita es el martes 16 de febrero a las 6 de la tarde en la cuenta de Facebook de la Ibero Torreón.

“La apuesta por estudiar la obra del doctor Gil Alonso vinculada al Club Fotográfico de La Laguna nos lleva a reflexionar sobre la interrelación entre los sujetos y las organizaciones que estos mismos crean para su propio crecimiento o su detonación, como la llama Alfredo Máynez. Este es uno de los grandes aciertos de la presente investigación, porque hay pocos estudios en América Latina sobre los clubes fotográficos. Alfredo explora y profundiza sobre los vaivenes de este organismo vivo así como de los fotógrafos aficionados que le dieron existencia, todo de manera analítica, afectuosa y atrayente”, ha escrito Laura Orellana en el prólogo del libro.

Alfredo Máynez Gil (Torreón, Coahuila, 1972) estudió la licenciatura en Derecho y la maestría en Historia de la Sociedad Contemporánea en la Universidad Iberoamericana Torreón, y de 1998 a 2011 fue maestro de asignatura en la misma institución. Actualmente ejerce como abogado corporativo en el sector privado. Ha sido maestro en la carrera de Derecho en la Ibero Torreón.

Por su parte, Laura Orellana Trinidad socióloga, maestra y doctora en Historia por la Ibero Ciudad de México. Académica de tiempo completo en la Ibero Torreón desde 1990. Actualmente es coordinadora del Centro de Investigaciones Históricas y de la Dirección de Investigación Institucional. Obtuvo el primer lugar en el certamen nacional de ensayo Susana San Juan, en 1999. Ha publicado Hermila Galindo, una mujer moderna y Teatro Martínez, patrimonio de los mexicanos. Participó en el proyecto: “Aprendiendo a convivir y hacer ciudadanía”, con financiamiento del Coecyt, y concluyó la historia de los 75 años de la escuela Carlos Pereyra.

Jaime Muñoz Vargas es escritor, maestro y editor. Entre otros libros, ha publicado Las manos del tahúr y Ojos en la sombra. Ha ganado los premios nacionales de novela Jorge Ibargüengoitia (2001), de cuento de SLP (2005) y de novela Rafael Ramírez Heredia (2009). Es maestro y coordinador editorial en la Ibero Torreón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s