Edutubers y el aprendizaje práctico

Claudia Rivera Marín

La realidad que vivimos nos ha dejado claro que el aula no es el único espacio de aprendizaje. Los entornos virtuales disponibles sin duda incluyen a Youtube, sitio al que una enorme cantidad de personas recurre frecuentemente para buscar respuestas a interrogantes o soluciones prácticas a diversos problemas; como recetas de cocina, manualidades, arreglos e instalaciones caseras y un sinfín de videos de todos los temas. Esta plataforma ha dejado de ser, desde hace tiempo, una fuente de videos musicales o situaciones jocosas y se ha convertido en el espacio que los edutubers aprovechan para difundir conocimiento. Según el sitio “Sólo es ciencia”, en Youtube hay más de 100 mil canales de ciencia que ofrecen una amplia variedad de contenidos relacionados con psicología, neurología, historia, astronomía, cultura, entre otros.

El edutuber es responsable de la elaboración y administración de sus propios contenidos, que, como hemos mencionado, se enfocan en procesos de enseñanza-aprendizaje a través de videos cortos e incluso divertidos mediante los que divulgan sus saberes y fomentan una educación informal en la que el espectador se vuelve responsable de su propia formación. Lo que tal vez motiva a los consumidores de estos contenidos es su interés por aprender y adquirir nuevos conocimientos que quizás complementen la educación formal que está recibiendo en la escuela o que obedece a intereses personales o curiosidad. Los canales van dirigidos a distintos públicos y podemos encontrar edutubers con miles de seguidores mientras que otros tienen una audiencia más modesta. Para algunos, incluso se ha convertido en una fuente de ingresos, un estilo de vida o una profesión.

Nuestra sociedad actualmente se acerca a lo descrito por Alvin Toffler, quien en su libro “La Tercera Ola”, menciona un nuevo modelo de sociedad postindustrial centrado en la información, con lo que se producen nuevas relaciones en la economía, la familia, el trabajo, y, por supuesto, la educación. Youtube se ha convertido en la videoteca más amplia del mundo y el segundo buscador más utilizado después de Google. A esta situación contribuye el que un amplio público prefiere ver un video que explique o resuma un tema en lugar de leer.

Lo anterior demuestra cómo se han diversificado las metodologías de educación, tanto formal como informal y que en el mundo digital todos podemos compartir nuestros conocimientos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s